lunes, 20 de junio de 2016

♥ YULE – Celebración Celta del Solsticio de Invierno ♥



Este 21 de Junio en el Hemisferio Sur  se celebra Yule (mientras que en el Hemisferio Norte se celebra Litha, y es Solsticio de Verano)
Por estos lados… es Solsticio de Invierno, conocido en el paganismo como Yule (del germánico/sajón "Jól", rueda) o como Alban Arthan y Mean Geimhridh en la tradición druídica, se corresponde con la noche más larga del año y el día más corto … y marca el comienzo del Invierno…
Simbolizaba el final de la parte oscura del año, ya que a partir de ella los dias comienzan a alargarse… esel renacer del Dios tras su muerte en Samhain.

Tras el frio, que aun persistirá durante un tiempo (pero cada vez menos) la naturaleza se prepara para renacer, completando una vez más el eterno ciclo de nacimiento, madurez, muerte y renacimiento que encontramos presente en la propia naturaleza y en todos los seres creados por ella.
Espiritualmente  es la época en que renacen nuestras energias, es el momento de llevar a cabo nuestros proyectos, cuyos resultados "cosecharemos" en la mitad luminosa del año… Es el momento también de reunirnos con nuestros seres queridos, de contar historias a la luz de la lumbre y recordar con amor a los que ya no están con nosotros.

EL  TIEMPO  DEL  DESGOBIERNO


El período de tiempo entre Samhain e Imbolc es conocido tambien como el tiempo del desgobierno, y aunque el sol renazca en el solsticio de invierno, él no tiene suficiente fuerza para crear un orden en el mundo hasta Imbolc.
Sin embargo, el solsticio de invierno es una época de inspiración y para mirar adelante el resto del año, un tiempo de iniciación y regocijo.

Yule es el primero de los Sabbats menores en la Rueda del Año. Es un punto de quiebre en el ciclo solar del Dios, ya que marca su renacimiento de su propia semilla, plantada en el vientre de su madre en Beltane.

La fiesta de Yule también buscaba acelerar la llegada de la primavera en forma simpática; se comía y se bebía en abundancia.

Era el momento de sembrar las semillas de los cultivos de invierno, que comenzarían a brotar en la infancia del Dios y serían cosechados cuando éste alcanzase la edad adulta.

Las tradiciones más famosas eran encender el leño de Yule, del leño del año anterior, y hacerlo arder por 12 horas.
El tronco de Yule , normalmente de pino o roble, se hace arder durante toda la noche en el hogar y se considera que sus cenizas traen suerte al hogar donde el tronco se ha quemado.  Antes de hacer arder el tronco se adorna con hojas de hiedra, piñas, acebo... O de cualquier planta perenne que este verde (pino, algarrobo, ficus, eucaliptos). Los wiccanos usamos las cenizas para rituales de curación...

Es la versión puertas adentro de la hoguera de Litha. Luego se esparcián las cenizas por los campos para hacerlos fértiles. Decorar las viviendas con muérdago, por ser el que crece en el roble.

Mantener una vigilia nocturna para esperar al sol. Se brindaba a la salud de un árbol, y se lo mojaba con la sidra, dejándole tambien "muffins" sobre sus ramas.

Una tradición de Yule solia ser besarse bajo muérdago, lo que era considerado
por los druidas una de las plantas más sagradas y poderosas, además de ser un potente afrodisíaco. 

Yo ya estoy preparando mi tronco de Yule para celebrar la fertilidad, el renacimiento y la Magia de este Solsticio!!

Las Celebraciones Celtas son Magicas y Poderosas… llenas de Amor, intimidad y respeto hacia la Naturaleza y los Ciclos de la Vida…

Bendecido Yule… Bendecido Solsticio!!

Laura Eva

1 comentario: